En qué consiste la Escala de Autoestima de Rosenberg

Tabla de contenidos

La autoestima, esa valoración subjetiva que las personas hacen de sí mismas, juega un papel crucial en nuestra salud mental y bienestar. Diferenciándose del autoconcepto al centrarse en lo emocional en lugar de lo cognitivo, la autoestima impacta directamente en nuestra calidad de vida.

Morris Rosenberg: Pionero en Autoestima

Para comprender la relevancia de la Escala de Autoestima de Rosenberg, es esencial conocer a su creador, el Dr. Morris Rosenberg. Doctorado en Sociología por la Universidad de Columbia en 1953, su obra trascendió su tiempo. Publicó «Society and the Adolescent’s Self-Image» en 1965, introduciendo al mundo su escala revolucionaria. Rosenberg fue profesor en la Universidad de Maryland hasta su fallecimiento en 1992, dejando un legado perdurable en la comprensión de la autoestima y el autoconcepto.

Desglose de la Escala de Autoestima de Rosenberg

Esta evaluación consta de diez afirmaciones, cada una reflexionando sobre la valía personal y la satisfacción con uno mismo. La mitad de estas afirmaciones son positivas, mientras que las restantes expresan opiniones negativas. Puntuada del 0 al 3, la escala proporciona una visión detallada de la percepción de uno mismo.

Ejemplos de Ítems de la Escala:

  1. Siento que soy una persona digna de aprecio, al menos tanto como los demás.
  2. Siento que tengo cualidades positivas.
  3. En general, me inclino a pensar que soy un/a fracasado/a.
  4. Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de los demás.
  5. Siento que no tengo mucho de lo que enorgullecerme.
  6. Adopto una actitud positiva hacia mí mismo/a.
  7. En conjunto, me siento satisfecho/a conmigo mismo/a.
  8. Me gustaría tener más respeto por mí mismo/a.
  9. A veces me siento ciertamente inútil.
  10. A veces pienso que no sirvo para nada.

Puntuación e Interpretación:

  • Ítems positivos (1, 2, 4, 6 y 7): Puntuados del 0 al 3.
  • Ítems negativos (3, 5, 8, 9 y 10): Valorados en sentido inverso.

Una puntuación inferior a 15 indica baja autoestima, mientras que la autoestima normal oscila entre 15 y 25 puntos. La puntuación máxima posible es 30.

Aplicaciones y Alcance de la Escala

La Escala de Autoestima de Rosenberg ha emergido como la herramienta psicológica más utilizada para medir la autoestima. Su rapidez, compuesta solo por 10 ítems, y su elevada fiabilidad y validez explican su prevalencia en investigaciones y contextos clínicos.

Usos Clínicos:

Inicialmente dirigida a adolescentes, la escala se ha expandido para evaluar a adultos, tanto en poblaciones generales como clínicas. Su aplicación abarca desde la identificación de problemas de abuso de sustancias hasta la evaluación de trastornos mentales y desafíos sociales, anímicos y de asertividad.

Validación Transcultural:

La escala se ha validado en hombres y mujeres de todas las edades en más de 50 países, destacando su utilidad en estudios transculturales. Este alcance global permite comprender la autoevaluación positiva inherente a las personas, independientemente de su cultura.

Hallazgos y Relaciones de la Escala

Estudios transculturales revelan que, aunque tendemos a autoevaluarnos positivamente, los componentes específicos de la autoestima varían según la cultura. Sociedades individualistas, como los Estados Unidos, tienden a sentirse más competentes pero menos satisfechas que las culturas colectivistas, como la de Japón.

La relación de la autoestima con factores de personalidad es evidente, correlacionándose inversamente con la ansiedad y depresión. Individuos extrovertidos y emocionalmente estables tienden a poseer una autoestima más elevada.

Propiedades Psicométricas: Fiabilidad y Validez

La muestra original de 5024 participantes, predominantemente adolescentes de Nueva York, estableció las sólidas propiedades psicométricas de la escala. La fiabilidad test-retest oscila entre 0,82 y 0,88, con un coeficiente alfa de Cronbach entre 0,76 y 0,88. La validez de criterio, medida en 0,55, subraya su capacidad para evaluar la autoestima en distintos contextos.

En conclusión, la Escala de Autoestima de Rosenberg perdura como una herramienta esencial en la evaluación de la autoestima. Desde su origen enfocado en adolescentes hasta su aplicación global en adultos, su simplicidad, confiabilidad y validez la consolidan como un recurso invaluable para investigadores y profesionales de la salud mental. La autoestima, un componente vital de nuestra salud psicológica, encuentra en esta escala una ventana precisa para su comprensión y evaluación.

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